viernes, 18 de octubre de 2013

"TODOS SOMOS DIFERENTES"







Para explicar a mis alumnos que todos somos diferentes voy a utilizar el libro "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier.

Actualmente trabajo con alumnos de primer ciclo de ESO y, aunque este libro pudiera parecer un poco "infantil" para ellos,  está recomendado para todas las edades y creo que les explica de una forma muy clara cómo es la vida de un "niño diferente" y les haría reflexionar sobre ello.

En primer lugar, les voy a presentar el libro en un Power Point, para captar mejor su atención y que muestren mayor motivación hacia la actividad.

Una vez que hemos visto el vídeo, realizaría las siguientes actividades:
  1. Realizaremos un brainstorming sobre lo que hemos visto: lo que nos ha gustado, lo que no, qué mensaje nos intenta transmitir, qué podemos hacer para ayudar a Lorenzo...
  2. Comentaremos uno a uno, cual es nuestro particular "cazo" (nuestro punto débil) que nos complica la vida y del cual nos gustaría librarnos.
  3. Posteriormente, hablaremos también sobre cual es nuestro punto fuerte (la pintura en el caso de Lorenzo) y veremos como es distinto al del resto de compañeros.
  4. Una vez visto que todos tenemos nuestros particulares puntos fuertes, y que son distintos a los del resto, y problemas de los cuáles nos gustaría librarnos, comentaremos que esto hace que todos seamos DIFERENTES, cada uno tenemos un "cazo" distinto.
  5. Por último cada uno de los alumnos rellenará una ficha personal como esta:

NOMBRE
    
COLOR DE PELO

COLOR DE OJOS

ESTATURA

DEPORTE FAVORITO

COLOR FAVORITO

GRUPO MUSICAL FAVORITO

¿QUÉ LLEVO PUESTO?

¿CON QUIEN VIVO?

¿QUÉ ME GUSTA HACER EN MI TIEMPO LIBRE?

¿QUÉ ME GUSTARÍA SER DE MAYOR?

¿DÓNDE HE NACIDO?


















Cada uno de los alumnos comentará sus respuestas en voz alta, y esto les permitirá ver que éstas son diferentes.

Para terminar, entregaré a cada uno de mis alumnos la ficha de alguno de sus compañeros, para que intente adivinar de qué compañero se trata. Con esto, intentaré mostrarles, que el ser diferente de los demás nos permite identificarnos, nos distingue del resto.

Espero que estas actividades os resulten útiles y os gusten.

Espero vuestras sugerencias para mejorarlas!!!




1 comentario: