viernes, 25 de octubre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA






    Antes de mostrar algunas pautas que podemos llevar a cabo en el aula para favorecer el éxito escolar de los alumnos con TDA-H, podemos ver el siguiente vídeo, que nos explica cómo se siente un niño con este trastorno. Si conocemos cómo se sienten, seguro que les ofrecemos una respuesta educativa más ajustada a sus necesidades.



    Para AYUDAR a los niños con TDA-H en el ámbito escolar y facilitar su éxito, podemos tomar medida de estos indicadores:


- Indicadores relacionados con el espacio de trabajo:
  • Situar al alumno lo más cerca posible del tutor o tutora y de la pizarra, y rodeado de compañeros tranquilos para evitar distracciones y se den más posibilidades de  contacto visual con el adulto.
  • Sobre la mesa de trabajo debe tener solo lo necesario.
  • En ocasiones, necesitará estar sentado de forma individual.
  • Baja ratio de alumnos en el aula.
- Indicadores relacionados con la metodología.
  • Son muy positivas las rutinas y que se le anticipen los cambios.
  • Se debe crear un ambiente positivo de trabajo en el aula.
  • Las instrucciones cortas y claras.
  • las actividades han de ser  breves, fraccionadas en pequeños pasos.
  • Es muy positivo el uso de la agenda, le ayuda a estructurar el tiempo.
  • Se puede utilizar en algunos momentos la tutorización de iguales.
  • El alumno debe saber en cada momento que hacer, debe estar ocupado.
  • Es muy importante la motivación: utilizar reforzadores sociales, palabras positivas, de ánimo que elogien sus logros,
  • Se debe adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: exámenes, actividades, más tiempo, menos tareas, simplificar enunciados, de forma oral...
  • Cuando sea necesario hablar con ellos, hacerlo en privado, para no avergonzarles ante sus compañeros.
  • Es positivo ofrecerle pequeñas responsabilidades en el aula, como borrar el encerado.
- Otros indicadores a tener en cuenta:
  • Se debe trabajar de forma especial con estos alumnos la modificación de conducta, la autoestima, el autocontrol de la impulsividad,la tolerancia hacia la frustración, la educación emocional, las autoinstrucciones,la organización y planificación, las habilidades sociales, técnicas de relajación...
- El equipo docente y la familia.
  • Es necesario que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con TDAH estén informados y coordinados. Es decir, que todos los miembros del equipo educativo conozcan las características, necesidades, pautas, orientaciones del alumno o alumna concreta.
  • Que exista un canal de comunicación fluido entre colegio y familia, para que ambas partes estén bien informados sobre la trayectoria del alumnado con TDAH, y se de una ayuda mutua.
Para terminar, este vídeo nos ofrece un resumen de algunas de los indicadores que he comentado:


Espero que os sirva para conocer mejor a vuestros alumnos con TDA-H, ofrecerles una respuesta que se ajuste a sus necesidades y, por tanto, para favorecer su éxito en el ámbito escolar.

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